Opinión, Sociedad  »

| 15 |

Desde antes de que lo nombraran Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal defendía la complejidad del organismo urbano, con sus procesos de crecimiento que tienen el vigor y la fragilidad de los árboles, cuyas alteraciones artificiosas de podas o injertos deben hacerse con el conocimiento y la cautela de un jardinero. Él y sus colaboradores enfrentaron la ortodoxia del “urban renewal”, que acabó con buena parte de las ciudades coloniales latinoamericanas, por la demolición de barrios envejecidos para reemplazarlos con torres, bloques de hormigón y autopistas.  »

Noticias, Militar e Inteligencia  »

| 31 |

Más de 68 000 cuentas falsas recién creadas operaron en Twiter en la última semana para acompañar el Golpe de Estado en Bolivia, de acuerdo con una investigación realizada por Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales de Podemos, en España. Es la mayor operación de intoxicación en redes que se conoce y no pudo ser realizada sin la autorización del gobierno de EEUU y la complicidad de la plataforma del pájaro azul.

Noticias, Política  »

| 30 |

Todavía no habían gaseado ni golpeado en cámara a los periodistas locales y extranjeros, todavía no los había acusado de “sediciosos” y la Ministra de Comunicación del golpismo en Bolivia, Roxana Lizárraga Vega, mentía flagrantemente. Habló de Cuba y mintió no una, sino tres veces.

Opinión, Política  »

| 16 |

En Bolivia, Estados Unidos ha proclamado que América Latina solo está para ser la fruta madura que cae en sus manos, para patio o para felpudo. Pero como escribió hace unas horas el periodista venezolano Earle Herrera, “más que una alfombra, América Latina es un cuero seco, que la pisan por un lado y se levanta por otro”.

Bloqueo contra Cuba  »

| 64 |

Intencionalmente, el gobierno de Donald Trump y su palanganero de la OEA ofrecen un obsequio de fin de año a los cubanos al viejo estilo de las historias de Robert Louis Stevenson, con sus personajes que bordan la perfección criminal, sacan a pasear al doctor Jekyll y usan los manoseados comodines de la libertad y la democracia. Pero Washington ha recibido de vuelta un regalito que no espera.

Opinión, Política  »

| 31 |

Cuba no es un país común y corriente. El cerco impuesto hace casi 60 años por Estados Unidos no parece haber sido suficiente para sus implacables ejecutores y entró en una nueva fase a partir de junio de 2017. Desde entonces la administración Trump ha aplicado 179 medidas -más de 50 en el 2019-, entre ellas un bloqueo naval selectivo que obstaculiza la llegada al país del combustible que se necesita para el transporte público, las fábricas, el alumbrado doméstico.

Opinión, Política  »

| 43 |

Hay menos transporte público y más solidaridad. La escasez de combustible, que impacta sobre todo en las horas en que los cubanos salen y regresan del trabajo y la escuela, se ha traducido en llamados a la cooperación e iniciativas ciudadanas. En un país que hace menos de un año no tenía servicio de datos móviles, florecen los grupos de WhatsApp del tipo “¿Dónde hay combustible?” »

Opinión, Política  »

| 49

Hay algo en el ADN de este país que reacciona patrióticamente cada vez que Estados Unidos, con un territorio 90 veces mayor, amenaza a Cuba. Es un acto instintivo de autoprotección nacional, el clic de un conmutador que actualiza el pacto de solidaridad ciudadana, el grito de resistencia que empezó el 7 de febrero de 1962, primer día del “bloqueo férreo y desalmado”, como lo llamaría Gabriel García Márquez.

Opinión, Medios  »

| 17

La operación contra las cuentas cubanas en Twitter siguió un patrón político. Seleccionaron quirúrgicamente el momento y los perfiles para censurar la información, limitar su alcance y lanzar una advertencia al gobierno cubano, que está en pleno representado y muy activo en la plataforma. El mensaje es simple y directo: “Este es mi patio y cuando me dé la gana los bloqueo.” Típico de un sociópata como Bolton.

Opinión, Medios  »

| 15 |

El cuerpo de la Policía de Inmigración de Estados Unidos utiliza los sitios de redes sociales para la cacería de extranjeros con procedimientos que no solo violan las políticas de las plataformas, sino que llegan incluso a la estafa y la inducción de delitos. ¿A quién sorprende que la Migra se “modernice” y que los chicos de Silicon Valley miren a otro lado? Al fin y al cabo, ¿cuántos estarían dispuestos a desafiar el sistema que los hizo multimillonarios? »

Noticias, Salud  »

| 23 |

La cooperación internacional de Cuba en la Salud está bajo fuego político, diplomático y mediático de EEUU. Repasamos cronológicamente lo acontecido desde marzo hasta la fecha y conversamos con funcionarios del MINREX sobre el tema, a propósito de la declaración de la Cancillería publicada este jueves. Durante casi seis décadas de desempeño de profesionales cubanos de la salud en todas las regiones del mundo, por primera vez se formulaba una calumnia de alta magnitud que encontró la vocería de The New York Times.

Opinión, Medios  »

| 26

Los cubanos no pueden utilizar la plataforma de anuncios de la compañía, pero los usuarios de todo el mundo son bombardeados con propaganda anticubana. A pesar de los defectos de su algoritmo y sus sesgos políticos, quien se asome a la Biblioteca de Anuncios de Facebook que ya permite el acceso público, encontrará miles de anuncios con la etiqueta “Cuba”, en los que nueve de cada diez son visceralmente antigubernamentales.

Destacadas