Patricio Montesinos

Artículos de Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Opinión, Política  »

| 5

La violencia y las mentiras son hoy las dos armas principales utilizadas por la derecha internacional y particularmente la de este hemisferio para pretender destronar a los gobiernos progresistas que en Nuestra América resisten frente a la actual embestida neoliberal orquestada desde Estados Unidos.

Opinión, Política  »

| 9

La persistencia de la violencia en Nicaragua, las dilaciones en el Diálogo de Paz y los condicionamientos de última hora en las negociaciones por parte de la llamada oposición y la “mediadora” Conferencia Episcopal Nacional (CEN),  hacen sospechar  que está en desarrollo un plan golpista contra el gobierno Sandinista del presidente Daniel Ortega en esa nación centroamericana.

Opinión, Política  »

| 12

Si se observa el actuar de los grupos vandálicos que protagonizan hechos violentos en Nicaragua en las últimas semanas, es muy fácil determinar su similitud con las conocidas “guarimbas” que pretendieron desestabilizar a Venezuela, y ahora se desatan con igual propósito en la nación más próspera de Centroamérica. Las imágenes de estos días en la patria de Sandino son calcadas de las vistas con anterioridad en la de Bolívar »

Opinión, Política  »

| 6

Pocas horas después de finalizar los multitudinarios desfiles de este 1 de Mayo en Cuba, un grupo de colegas de diversas regiones del mundo nos preguntamos qué valoración podrían hacer ciertos diplomáticos en La Habana y “analistas” pagados por potencias extranjeras acerca de lo ocurrido el Día Internacional de los Trabajadores.

Opinión, Política  »

| 4

Nicaragua, considerada entre las naciones de Nuestra América con mayor tranquilidad ciudadana y con un notable crecimiento económico sostenido durante esta década, ha sido escenario en los últimos días de hechos vandálicos que buscan desestabilizar ese pacifico país centroamericano.

La izquierda en América Latina  »

| 4

Dos acontecimientos de la historia reciente hacen de abril un mes de contundentes victorias de los pueblos de la Patria Grande, y que valen la pena recordar en momentos en que Estados Unidos y las oligarquías de este hemisferio embisten una vez más a las naciones desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia con el propósito de frustrar su verdadera independencia e integración.

Opinión, Política  »

| 13

El hoy imperio de Washington poco se diferencia del otrora de Roma. Paga a los traidores de los pueblos y a sus “palanganeros”, como el hasta hace pocas horas presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pero al final los desprecia y los deja abandonados a su suerte. Kuczynski, conocido por PPK, no es el primer mandatario de este hemisferio, ni será el último, que tras arrodillarse ante EEUU para servir a sus intereses hegemónicos termina humillado.

Opinión, Política  »

| 7

Los despidos y las renuncias no escampan en la Casa Blanca, hechos que dejan mucho que desear de la actual administración estadounidense del presidente Donald Trump, y del país que se autoproclama a todas voces “ejemplo de gobernabilidad y de democracia” para el mundo.

Opinión, Política  »

| 8

El mayor homenaje de Nuestra América al líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a pocos días de cumplirse el V aniversario de su partida física el venidero 5 de marzo, es enarbolar, hoy más que nunca, las banderas de la unidad y la solidaridad incondicional con Venezuela. #TodosSomosVenezuela no solo debe ser una consigna o un #hashtag en la red social Twitter, sino el accionar constante de los pueblos, los movimientos sociales y progresistas, las fuerzas de izquierda.

Opinión, Política  »

| 24

La reiterada injerencia del llamado Grupo de Lima en los asuntos internos de Venezuela y sus continuas agresiones contra la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Nicolás Maduro dejan mucho que desear de los países de este hemisferio que lo conforman por su extrema sumisión a Estados Unidos.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 11

En noviembre de 2015 escribí desde Lima, Perú, un artículo al que titulé: Estados Unidos intenta hacer de la Patria Grande otra zona de guerra. Hoy ese persistente plan macabro de Washington constituye una amenaza real y un grave e inminente peligro para la paz en este hemisferio.

Opinión, Política  »

| 9

Dos giras por América Latina y el Caribe, una injerencista e intervencionista, y otra independentista y solidaria, realizan actualmente los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, y de Venezuela, Jorge Arreaza, respectivamente, en momentos en que Washington se empeña infructuosamente en fracturar y dominar definitivamente la región.

Destacadas