Especiales, Cultura  »

| 19

Si hablo de lunes, de cine, en mi caso que persigo la TV, el lector ya sabe que escribo (de nuevo) sobre Historia del cine, pero esta vez a cuatro manos con su guionista y conductor Carlos Galiano, que a todo trapo está celebrando el cumpleaños 45 de ese espacio singular. Le hice varias preguntas, y él (como Dios manda) las unió según quiso y aquí esta lo que  desee saber y las respuestas.

Especiales, Cultura  »

| 97 |

Antes de que alguien escriba un comentario en contra de incorporar a La colmenita a Bailando en Cuba, les digo no sigan leyendo: aquí ese hecho no va a recibir ninguna crítica, sólo mi aplauso, porque fue un programa con niños para que los adultos disfrutáramos de canciones y ritmos que no les hemos trasmitido, como debe ser, a los menores.

Especiales, Sociedad  »

| 23

¿Se imagina usted lector un noticiero o una revista informativa sin parte meteorológico? Supongo que no. Incluso con el acceso a Internet no son pocas las personas (yo entre ellas) que tenemos entre nuestras páginas favoritas las del Instituto de Meteorología para ver el pronóstico o mirar lo que dicen los radares.

Noticias, Cultura  »

| 3 |

Este Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, a las 8 y 30 de la noche en el cine Charles Chaplin y por el canal Cubavisión, se exhibirá el documental Ellas crean de Lourdes de los Santos, una realizadora que con esta llega a treinta piezas. En Ellas crean, Lourdes partió, según me comentó, del “conocimiento del trabajo de las mujeres escogidas”.

Opinión, Cultura  »

| 17

Con algún prejuicio fui a ver "¿Por qué lloran mis amigas?", cinta de la que he visto las promociones y de la que conocí parte de su propuesta hace un tiempo en una entrevista que realicé a su directora Magda González Grau. Esta película como una propuesta de mujeres para mujeres, sino de mujeres con una sensibilidad propia de su género que tratan asuntos (solo algunos puramente femeninos) de la época que les ha tocado vivir, con angustias, reveses, alegrías, triunfos y sinsabores.

Especiales, Cultura  »

| 4

Creo que fue 34 años atrás, en 1984, cuando la redacción de El Caimán Barbudo se llenó con parte de los jurados del Premio Casa de las Américas. Entre ellos estaba un hombre joven, vestido de gris, de pelo negro medio encrespado, que hablaba “portuñol”. De la literatura saltamos a la sociología y la política, hasta que descubrí que se trataba de Carlos Alberto Libânio Chisto, Frei Betto, sacerdote, teólogo de la liberación.

Especiales, Cultura  »

| 77 |

Llegó el tercer programa de Bailando en Cuba dos y con él, la primera oportunidad en la que vimos la posible pareja ganadora de esta temporada, y comenzaron las apuestas. Así que segunda partes ¿nunca? fueron buenas. Queda un tiempo de programa y por supuesto, volveré sobre el tema.

Noticias, Cultura  »

| 39

En el mes de marzo el espacio Arte Siete cumple veinte años. Vino al mundo de la mano Luis Castro, como director, y de Migdalia Calvo, como guionista. Ninguno de los dos sigue en el espacio, la que sí está es Martha Silvia Araújo Cristóbal, que se estrenó entonces como presentadora de un programa sobre cine.

Especiales, Cultura  »

| 41

La popularidad entraña un compromiso grande, sobre todo cuando eres honesto y consecuente. No siempre la popularidad es sinónimo de calidad, sin embargo es un firme propósito de nuestro equipo de trabajo que la popularidad de "Vivir del cuento" sea el resultado de un riguroso trabajo que aspira a la máxima calidad posible, aseguró Nachi, director de Vivir del cuento.

Opinión, Medios  »

| 85

No voy a afirmar que la Televisión Cubana es la octava maravilla del mundo, pero sí es mejor que muchas de otras latitudes, donde solo lo comercial ocupa el espacio de las transmisiones y se ve de todo… ¡con un 99 por ciento de pura bazofia! Ahora bien, lo que casi nunca satisface en Cuba es la programación.

Noticias, Cultura  »

| 41 |

Luego de andar vestido solo con su traje de compositor, intérprete y productor, Amaury Pérez Vidal se enfundó en ese guante de conductor que tan bien le va, pienso que por razones genéticas (sé que esto lo he repetido varias veces, pero no puedo olvidar a doña Consuelo que le transmitió el don especial).

Especiales, Cultura  »

| 8 |

El pasado año en una visita a la provincia Granma conocí San Pablo de Yao donde nació 25 años atrás, un 15 de enero, la Televisión Serrana. Entonces dije: “Allí donde el oxígeno se respira por kilómetros cúbicos, en el mirador, la realizadora Kenia Rodríguez ofreció la bienvenida ritual a quienes se empinan hasta las nubes serranas".

Destacadas