Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Para Pensar...  »

| 15

Tenemos un acertijo matemático con tres incisos en que se requiere conocimiento, pensamiento lógico y también imaginación; y para buscar otros aires se pondrán a prueba tus conocimientos y creatividad sin números. “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.  »

Para Pensar...  »

| 26

Un acertijo sugerido por RARJ es algo que no tiene límite para sorprendernos, yo lo imaginaba y ahora lo compruebo. Había suficiente diapasón interpretativo como para no aburrirse. En el homenaje hubo atrevimiento educado del bueno, que seguramente todos hemos disfrutado mucho. Nos vemos el lunes 15 con un acertijo matemático.

Para Pensar...  »

| 62

Aquí va la sorpresa, dos problemitas matemáticos inspirados por el destacado acertijando RARJ, y un homenaje de nosotros para él, en que debemos sacar la poesía que casi todos llevamos en el alma, tal vez sin darnos cuenta. “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.  »

Para Pensar...  »

| 31

Esta obra común que humildemente inspiro y sudo, que animo y disfruto, ya que decir lidero sería pretensioso de mi parte; no deja de sorprendernos cuando los acertijandos ponen cacumen de tanta valía que engendran la maravilla. Las respuestas de ambos retos son buenos ejemplos. Nos vemos el lunes 8 de julio con una sorpresa.

Para Pensar...  »

| 64

Junio estuvo muy caluroso, y julio no se quedará atrás. Comenzaremos el séptimo mes de 2019 con una ensalada a lo Pioneer y para enfriar el cerebro un colmo valiente que teje soga para su pescuezo. Sigue creciendo la lista de los colaboradores. Tenemos una ensalada matemática propuesta por Pioneer, destacado acertijando devenido colaborador.

Para Pensar...  »

| 27

Nuestros acertijandos han aprendido mucho en la valoración de los detalles, de las singularidades para salir de la incertidumbre. En este acertijo matemático esto se puso de manifiesto como ya explicaré. El desmenuzador de refrán no era tan popular como otros pero me alegra comprobar que hubo profundos desmenuces.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 33

En diciembre del pasado 2018 afirmé que estar en Twitter era un reto de dimensiones por descubrir. Luego de que en nuestro país, por casi seis meses, se viene haciendo una utilización algo intensiva y creciente en Twitter, reitero el enunciado y compartiré mis experiencias, dudas y proyecciones con el ánimo de seguir pensando, aprendiendo y participando. Esta plataforma de comunicación social es buena para algunos propósitos e insuficiente para otros.

Para Pensar...  »

| 38

Vamos a cerrar el mes de junio de 2019 con un acertijo que tiene respuesta única, pero no es coser y cantar, ni soplar y hacer botellas. “La repetición no mecanicista es madre de la pedagogía”. Para lograr diversidad en el ejercicio del pensar, un desmenuzador de refrán. ¡Manos y mente a la obra! »

Para Pensar...  »

| 37

Ya sabemos que en este tipo de ejercicio de pensamiento no es precisamente una respuesta lo que doy, sino un análisis general del debate. Además, en este caso avanzaremos en una propuesta de los 10 nuevos temas para la próxima etapa (2019-2020), teniendo como insumo las propuestas de ustedes y las mías.

Para Pensar...  »

| 107

Llegamos al décimo y último ítem de los que juntos seleccionamos en el 2017 para analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Además de ponerle pensamiento al de este lunes, debemos generar nuevos temas para la próxima etapa. Recuerden que: “La única idea inservible es la que no se comparte”.

Para Pensar...  »

| 38

Ya sabemos que el acertijo matemático fue propuesto por un nuevo colaborador, que se llama Reyneris, nacido en Baracoa, graduado de la UCI, y que ahora vive y trabaja en Santa Clara; con su autorización cambié los roles y objetos para darle mayor sabor campesino. El PICE nació de una experiencia que viví hace un tiempo.

Para Pensar...  »

| 51

Un campesino de mucho talento matemático llamado Reyneris, me pidió que publicara un acertijo que juntos recreamos para ustedes, como homenaje a los padres que el próximo domingo celebraremos nuestro día. Y para el balanceo que como regla busco, una interpretación con Pensamiento Inteligente, Creativo y Ético.

Destacadas