Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Más Intercambio

Para Pensar...  »

| 41

La primera vez que escuché que la especialización de un ingeniero podría ser la recogida de desechos sólidos, me causó confusión, debido al desconocimiento de ese indispensable y complejo proceso y, en particular, el de la basura domiciliaria. Por tanto en el acertijo de hoy  tendrán que razonar, calcular y responder sobre el asunto. Además tenemos un colmo asociado.

Opinión, Política  »

| 61

Pensar como país, se puede convertir en una exhortación útil y movilizadora, en la medida que además de ser bien interpretada, se comparta y pase a ser una práctica cotidiana y consecuente de la mayoría de los cubanos. Aunque envié un tuit respondiendo a la convocatoria realizada en el sitio de nuestra Presidencia, escribo este artículo con el ánimo de poner mi granito de arena para seguir pensando y haciendo Cuba.

Para Pensar...  »

| 11

No es ocioso insistir que más que una respuesta, en este tipo de ejercicio lo correcto es hacer consideraciones y comentarios sobre el debate, caracterizado por la diversidad de opiniones y sugerencias, que no se pueden encerrar en un breve documento. Nos vemos el lunes 16 de septiembre con un acertijo matemático dedicado a una especialidad ingenieril.

Para Pensar...  »

| 33

Llegamos a la segunda temporada de los ejercicios de análisis y pensamiento creativo sobre problemas reales y actuales en nuestra sociedad. Hace algunos meses realizamos una convocatoria para proponer temas de interés. Vamos a comenzar por el siguiente: Desarrollar el vínculo familia-barrio-escuela-centro de trabajo.

Para Pensar...  »

| 11

El primer inciso de la primera pregunta era bastante fácil de responder; el segundo era diferente y abierto, incluyendo la arista económica que anuncié. Lo del aforismo a desmenuzar motivó de lo lindo a los parapensadores. Nos vemos el lunes 9 con el primer ejercicio de análisis creativo de problemas reales y actuales de nuestra sociedad, en su segunda temporada.

Para Pensar...  »

| 32

Una manera de ejercitar el pensamiento matemático es intentar jugar el rol de asesor o consejero en esta disciplina del conocimiento, “economomatemática”. Será un ejercicio enriquecedor. Te invito a intentarlo. Y para balancear un desmenuzador del refrán planteado. ¡Manos y mente a la obra! »

Para Pensar...  »

| 16

Estamos cerrando agosto de una manera muy especial; conociendo o recordando los números palíndromos, popularmente llamados capicúa, que como dije van más allá de la matemática recreativa; y con un lindo homenaje a la querida periodista Leysi Rubio Arevich. Nos vemos el lunes 2 de septiembre, con el júbilo propio del inicio del curso escolar 2019-2020.

Para Pensar...  »

| 52

Irrumpe en Para Pensar un nuevo tipo de número natural el palindrómico o palíndromo, en que tendrán que indagar, pensar y resolver. Y como una segunda propuesta el ejercicio de creatividad artística para titular una foto significativa, que corresponde a una destacada periodista de Cubadebate, llamada Leysi Rubio.

Para Pensar...  »

| 7

Comprobado que el razonamiento lógico asociativo no es lo fuerte de los acertijandos; pero siempre hubo buenas respuestas, ya saben que RARJ va siempre más allá de lo aparente. En el PICE tuvimos reflexiones profundas e interesantes. Nos vemos el 26 con un plato fuerte. Un acertijo matemático con un nuevo tipo de número natural que dará quehacer.

Para Pensar...  »

| 17

El pensamiento lógico y la capacidad asociativa se entrenan, y son de gran utilidad para la vida. Ya imaginarás el colaborador responsable del acertijo; y para balancear vamos con un PICE que espero les pongan cacumen. Recuerden que “es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

Para Pensar...  »

| 13

Continuamos aprendiendo sobre los números naturales y su tipología más allá de la clásica; en esta ocasión le tocó al número oblongo, también llamado: rectangular, prónico, heteromécico. Y para el balanceo acostumbrado nos hemos deleitado con un colmo muy especial. Vamos por parte: »

Opinión, Deportes  »

| 194

El pésimo resultado de la pelota en los panamericanos Lima 2019, fue la clásica gota que colmó la copa, sabiendo que es la acumulación de muchas gotas anteriores. No soy experto en la materia, pero sí en la gestión del conocimiento que tanto se vincula con la sabermetría; ambas de suma importancia para que nuestro deporte nacional no deje de serlo.

Destacadas