Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Para Pensar...  »

| 24

El año 2020 nos puso a prueba, confirmó certezas y alumbró lo nuevo o lo no tan nuevo que habíamos olvidado o aplazado. Evidenció lo vulnerable que somos en el mundo en que vivimos. Un virus nanométrico nos puso en jaque. Y desgraciadamente su carga viral se transfiere para el 2021. Algunos datos para honrar a la matemática numérica.

Para Pensar...  »

| 6

El último acertijo del 2020 ha tenido pocos participantes, pero muy buenas respuestas, en que se demostró que la creatividad se mantiene activa, con buenos conocimientos de historia de Cuba, y algunas respuestas ingeniosas desde una interpretación diferente para calcular el dígito numerológico. Vamos por parte.

Opinión, Sociedad  »

| 20 |

Al día siguiente del arribo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a su aniversario 98, en el Salón de los Mártires se realizó un emotivo y enriquecedor encuentro entre dirigentes de la organización, de varias generaciones, donde se relataron experiencias y se habló del presente y futuro de la Federación.

Para Pensar...  »

| 15

Nos acercamos al final del año 2020 que tanto nos ha hecho sufrir y aprender, y dentro de 12 días estaremos en un nuevo año, el 2021, que ya tiene nombre oficial: “Año 63 de la Revolución”. En este acertijo les reto a poner a prueba habilidades matemáticas elementales con creatividad y conocimiento de Historia de Cuba.

Para Pensar...  »

| 19

La Matemática de la mano y la mente del Maestro Eladio siempre va por caminos ingeniosos y cultos; el acertijo de esta semana lo confirma. Y las jabas transparentes hicieron su tarea con la ayuda de ustedes que pusieron cacumen digno de ese artefacto que ya forma parte de nuestra anatomía. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 20

Ahora que se acerca el fin de año vamos a recordar al maestro Eladio, que hace algunos meses me envió este problema matemático, con categorías de dificultad creciente bautizadas jocosamente. Y para balancear, uno de creatividad sobre las aparecidas bolsas de nylon transparentes. A una joven le regalaban monedas de 1, 5, 10, 20, 40 y 50 centavos.

Para Pensar...  »

| 34

Efectivamente “La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas”, es un asunto relevante en lo económico y lo social, y la significativa participación de ustedes lo confirma. Como esperaba, hay aspectos con puntos de vista muy diferentes y hasta opuestos. Compartiré algunas opiniones que permitan seguir pensando.

Para Pensar...  »

| 120

Aquí va el último ejercicio de pensamiento creativo de este año, sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Lo dedicamos a un asunto de gran relevancia para lograr avances significativos y duraderos en la batalla económica-social que estamos librando. “La incorporación al trabajo útil y honrado de todas las personas aptas”.

Para Pensar...  »

| 4

Buena participación y un esperado acontecimiento: la reaparición del destacado acertijando RARJ, en franca recuperación de su salud. Le damos la bienvenida. Buenas respuestas en la sopa de palabras, afortunadamente nadie dañado de la vista; y cierta polémica en el tercer inciso. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 50

Vamos a cerrar el mes de noviembre con unos ejercicios suaves, que no fatiguen tanto a las neuronas más competentes; pero sin dejar abandonada esa manía incurable de retar a la imaginación y a la creatividad. Si es necesario, busquen los mejores espejuelos y activen el lector cerebral.

Para Pensar...  »

| 6

Hemos tenido menos participantes de lo habitual, aunque quienes respondieron han tenido una participación meritoria. En particular la del ingeniero Ly, estuvo muy abarcadora, creativa y enjundiosa. Vamos por parte. GECYT realiza cada año dos eventos principales; el primero que aparece, en los años pares.

Para Pensar...  »

| 19

Como el pasado año, pero entonces con TECNOGEST’2019, ahora comparto el acertijo (y algo más) que les planteé a los participantes del evento internacional IBERGECYT’2020, realizado del 18 al 20 de noviembre, en esta ocasión de manera virtual. Allí tuve el honor de gestionar conocimiento con dos eminentes científicos cubanos.

Destacadas