Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Para Pensar...  »

| 18

Ayer domingo 9 de mayo celebramos el Día de las Madres, ya con flor roja o con flor blanca en el pecho, pero siempre con ellas en nuestros corazones. Una vez más RARJ y yo juntamos conocimientos e imaginación para entregarlos a ustedes en Para Pensar. En esta ocasión la fuente de inspiración es la Madre.

Para Pensar...  »

| 6

Lo del picante lateral tuvo su efecto en la creatividad, esa era mi intención. Dos sucesos, el regreso del amigo Oro, y del ingeniero ly. El entrenamiento de tantos años en pensar con lógica y con el hemisferio lateral derecho da sus resultados. Y eso que tenemos ausentes a unos cuantos que también nos deleitaban con sus respuestas.

Para Pensar...  »

| 9

Comencemos mayo, con algunos caramelitos con algo de picante lateral, que nos endulcen el paladar en estos tiempos de amarguras covidianas. Y para los alérgicos a los números estos ejercicios de creatividad, que aunque algunos no lo perciban tienen de fondo a la Matemática.

Para Pensar...  »

| 1

Aunque no llegamos al estallido de comentarios (10), subimos un poco en la escala de respuestas al acertijo reeditado, del pasado lunes. Las respuestas de RARJ y de Eladio, curan en buena medida la tristeza que me provoca la participación anémica. Hubo otras respuestas que también agradezco. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 8

El pasado 19 de abril de 2021 se clausuró el 8vo Congreso del PCC, y les propongo ejercitar el pensamiento aritmético y asociaciones creativas, mediante la utilización de constantes y variables significativas de datos conocidos y otros proyectados. Como sabemos se han realizado ocho congresos, el primero en 1975.

Para Pensar...  »

| 2

El pasado 19 de abril de 2021 fue clausurado el 8vo Congreso del PCC, y les propongo ejercitar análisis numérico y asociaciones creativas, mediante la utilización de constantes y variables significativas de datos conocidos y otros proyectados. Se han realizado ocho congresos, el primero en 1975, y sucesivamente en 1980; 1985; 1991; 1997;  2011; 2016 y el octavo en 2021.

Para Pensar...  »

| 4

Esta respuesta se publica un día después de lo habitual, ya que estuve esperando nuevas respuestas que no llegaron, a pesar de la pista dada por RARJ. Hoy es un día doblemente relevante; conmemoramos el día del Miliciano; y se inicia el 8vo. Congreso del PCC. Felicitación para el autor. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 6

En esta semana se inicia la jornada de la Victoria de Girón, y también el 8vo. Congreso del PCC. El acertijo tendrá Matemática y conocimiento de nuestra historia. El amigo RARJ propuso este acertijo, al que me he sumado colaborativamente, para contribuir a rendir un merecido homenaje a los héroes de Playa Girón.

Para Pensar...  »

| 8

Con esta respuesta, cerramos por ahora la jornada de homenaje a Jaime Crombet, un cubano que conquistó el corazón de su pueblo. La Matemática y la Historia demostraron que pueden andar de amigas, muchos de ustedes lo evidenciaron con respuestas correctas. Ah, y tenemos un nuevo acertijando, muy joven, en combate. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 20

Dedico este acertijo a la memoria del compañero Jaime Crombet, con quien tuve el honor de compartir varias etapas de su importante trayectoria revolucionaria. Lo hago desde mi infinito amor por la Matemática y desde mi convicción de la importancia del estudio de la Historia de Cuba. ¡Gloria eterna a Jaime Crombet! »

Noticias, Sociedad  »

| 27

El próximo 3 de abril cumpliría Jaime Crombet 80 años de vida. En coordinación con varios de sus compañeros que estuvieron junto a él en la FEU, la UJC, la CJC, estoy convocando a que todas aquellas personas que lo deseen compartan un testimonio asociado a la ejemplar vida y obra de Jaime. Les propongo que el testimonio no sobrepase las 250 palabras.

Para Pensar...  »

| 8

Ejercicio matemático agradable para quienes les gusta el tanteo o son duchos en tabuladores electrónicos o programas computacionales. También motivador para los amantes del análisis numérico. En la parte de las interpretaciones creativas no había patrones rígidos. Vamos por parte. Nos vemos el primer lunes de abril.

Destacadas