Especiales, Política  »

| 11 |

El 10 de octubre de 2018 y desde el mismo lugar en que los cubanos se fueron a iniciar la guerra por su independencia, el Presidente inició su uso de la red social Twitter. Desde entonces, ha emitido un promedio diario de 3,31 tuits con los que ha informado de su agenda, acontecimientos de la vida internacional y cubana, y ha recordado ideas de Fidel.

Opinión, Sociedad  »

| 35

Las ciudades necesitan símbolos y referentes. Volver a convertir la Rampa en un lugar que irradie cultura, artística y literaria, y también ciudadana, centro de la ciudad que queremos y de la vida nueva que la Revolución conquistó para todos, no es sólo un tema de infraestructuras sino también, y sobre todo, cultural. Sólo hace falta que rescatemos, contextualizándolo a las necesidades y códigos de un nuevo siglo, lo mejor de lo que ya fuimos.

Opinión, Política  »

| 30

Debido a una decisión del Presidente Donald Trump, ochocientos mil ciudadanos estadounidenses han perdido sus reservas para viajar como cruceristas a Cuba y todos felices. ¿Protestas de los afectados? Ninguna. ¿Debates en el Congreso federal? Ninguno. ¿Editoriales de los periódicos? Mucho menos.

Opinión, Política  »

| 14

El Departamento de Estado acaba de convocar a terceros interesados en “reclutar” y “capacitar” “una nueva generación de líderes independientes para reforzar las capacidades de los cubanos para desarrollar comunidades independientes de la sociedad civil”.

Opinión, Política  »

| 12

¿Piensa usted viajar a Estados Unidos en algún momento? Entonces tiene que pensárselo mejor a la hora de expresarse en Internet, no sólo publicar, compartir o dar “Me gusta” en las redes sociales, sino incluso al enviar un correo electrónico o un mensaje de Whatsapp.

Especiales, Política  »

| 76

Las relaciones de los gobernantes cubanos con la mafia estadounidense que invertía en Cuba en casinos y hoteles eran notorias. La mayoría de los más importantes hoteles eran propiedad de connotados mafiosos norteamericanos y La Habana ocupaba el lugar que hoy ocupa Las Vegas como destino para el juego y la prostitución. La segunda parte de la película El padrino lo ilustra elocuentemente cuando los principales mafiosos cortan una tarta ilustrada con el mapa de la isla.

Opinión, Cultura  »

| 32 |

No creo decir nada nuevo si afirmo que la película cubana Inocencia, dirigida por el cineasta Alejandro Gil, tiene algunas culpas. Entre ellas la de demostrar que al público cubano le siguen motivando los temas históricos siempre que se traten con la inteligencia, la belleza y la originalidad que logren conmover, aun cuando aborden hechos que escuchamos relatar desde nuestra niñez.

Opinión, Sociedad  »

| 79

Yo vi en Luyanó todas las brigadas eléctricas que pueden caber en unas pocas cuadras, todas las manos que pueden trabajar en un estrecho pasillo lleno de escombros, vi todos los camiones y cargadores que pueden llevar desechos de una misma calle... vi.

Opinión, Economía  »

| 88

En estas semanas se han hecho realidad dos anuncios relacionados con problemáticas vitales de La Habana. Desde Japón han comenzado a llegar los primeros veinticinco de cien carros colectores de basura y también arribaron 450 microbuses rusos de doce capacidades  y 89 ómnibus chinos.

Opinión, Sociedad  »

| 55

La Habana acaba de entrar en el año 500 de su existencia. Se anuncian celebraciones y numerosas obras por un aniversario que esperanzadoramente se ha planteado por las autoridades capitalinas como punto de partida, más que como meta. “Por La Habana, lo más grande” se ha proclamado como lema de la conmemoración. ¿Pero qué es exactamente lo más grande si de La Habana se trata? »

Opinión, Política  »

| 25
Brasil: Cuando la esperanza no basta

La amplia ventaja obtenida por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas, aunque insuficiente para la victoria, que deberá esperar a segunda vuelta,  ha desatado las alarmas entre analistas políticos del mundo entero. El claro comportamiento xenófobo, racista, misógino, pro dictaduras militares y neoliberal extremo del candidato delantero parecen justificarlo.

Especiales, Economía  »

| 692 |

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados de la tienda La Puntilla de Primera y Cero, apareció un pelotón de jóvenes forzudos que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX.

Destacadas