Fotorreportajes, Sociedad  »

| 1 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Trabajadora de la empresa de semillas de Cienfuegos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. festival-del-habano-cuba-4-580x385

Han transcurrido 57 años desde que un 23 de agosto se fundara la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la que se unieron distintas organizaciones femeninas existentes en la nación antes de 1959. Organización que logró un amplio desarrollo económico y social de la gran masa femenina que ahora forma parte indispensable de todos los sectores del país.

Noticias, Medios  »

| 5 |
Honras fúnebres al destacado periodista Antonio Moltó Martorell, quien fuera presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Intervención de José Alejandro Rodríguez durante las honras fúnebres a Antonio Moltó Martorell, quien fuera presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Asistentes a las honras fúnebres al destacado periodista Antonio Moltó Martorell, quien fuera presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Qué pequeña la casona de 23 e I, qué caluroso y estrecho su salón con ínfulas de teatro, este 16 de agosto de 2017, en que se despiden las cenizas de Antonio Moltó Martorell, aquel que supo, como nadie, darle espíritu de hogar a la Casa de la Prensa. Mentía Sabina al decir que ya los duelos no se atreven a dolernos demasiado.

Noticias, Sociedad  »

| 2 |
Raúl Castro en el acto central por el 26 de Julio en Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital de Pinar del Río acogió el acto central de las celebraciones por el 26 de Julio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. gala-26-de-julio-pinar-de-rio-10-580x400

Es la tercera vez que Pinar del Río obtiene la sede del acto nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y aunque en esta ocasión cambió la regla para su otorgamiento, es evidente el esfuerzo realizado por los tabacaleros, al lograr la mayor cosecha de los últimos 10 años en una tierra en la cual el cultivo es emblemático.

Noticias, Cultura  »

| + |
Miriela Mijares y su grupo interpretaron "Fortuna del poeta". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. El vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, en la gala cultural en Pinar del Río el 25 de julio.. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Quinteto de saxofones "ARSIS". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estos días son feriados en toda Cuba y el pueblo celebra. Pero en el rincón más occidental acontece la fiesta mayor. Pinar del Río, provincia sede del 26 de Julio, es la protagonista en el Día de la Rebeldía Nacional. Una gala cultural celebrada esta noche en el teatro José Jacinto Milanés sirvió como primer homenaje a la fecha. Ante la presencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura y del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diversos artistas interpretaron canciones y bailes de los más disímiles géneros.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 8 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre las 3:00pm, pusimos rumbo a Los Palacios, en busca de los campos de arroz prometidos. - "Después que pasen el segundo puente, doblen a la derecha" – nos dijo un amigo antes de dejar la ciudad. Una señora en bicicleta nos hizo de guía hasta la Empresa Agroindustrial de grano, donde nos esperaba la compañera Norángeles. Pasaban las 4:30pm cuando llegamos. Nos recibió con una sonrisa y una pregunta: ¿qué quieren hacer? »

Noticias, Economía  »

| 1 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. El Maestro Relojero Carlos Aldao Pachecho y su aprendiz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Grupo Empresarial de Comercio (GECOM) de Pinar del Río recibió en 2016 la condición de “mejor grupo empresarial” del país en este sector. Con casi mil 700 unidades en toda la provincia y más de diez mil 300 trabajadores, se hacen palpables los resultados obtenidos hasta la fecha.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 14
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Quien visita el Jardín de Cuba, como también se le conoce a Viñales, entiende que la naturaleza es capaz de dejar retazos de magia por doquier. Hablemos este domingo de las cosas que distinguen a este Parque Nacional, situado en la provincia de Pinar del Río.

Fotorreportajes, Economía  »

| 7
Área de semillero tecnificado El Tamarindo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Escogida de tabaco en el municipio San Luis. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Almacén de proceso, donde descansan los tercios de hojas antes de ir a la fábrica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Cuántas manos se necesitan para hacer un tabaco? Llevarlo del surco a la boca exige una cadena humana imprevisible, una familia de hombres y mujeres que acompañan los procesos que incluyen su ciclo de producción, desde la preservación y el respeto a una tradición centenaria.

Noticias, Salud  »

| 26 |
pinar-del-rio-en-26-salud-12

Pinar del Río tiene una tasa de mortalidad infantil única en Cuba: 1,8 por cada mil nacidos vivos. La media de nacimientos en la provincia es de 5000 nacidos por año. El hospital Abel Santamaría ha trazado estrategias que apuntan a disminuir el número de abortos, el embarazo en la adolescencia, y la realización de consultas de fertilidad a mujeres de 15 a 49 años.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 11 |
La ciudad de Pinar del Río cumple sus 150 años el próximo 10 de septiembre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Ariel Antonio Díaz Pando, Director del museo provincial Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Monumento a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El escudo oficial de la provincia Pinar del Río rompe los cánones de la heráldica. Destaca por lucir las hojas del tabaco y flores en lo alto de sus ramas. Si lo piensan, en la historia no hay muchos escudos con flores. A principios del pasado siglo, un artista matancero llamado Esteban Valderrama llegó a la tierra más occidental de Cuba y, con el verde de sus campos en las manos, dibujó el escudo. Valderrama dejó en evidencia que el mejor momento del tabaco es aquel que anuncian las flores en la cima de sus puntas.

Cuba joven  »

| 132 |
lacolmenatv

He vuelto a los mejores años de mi vida. Me he sentido niña otra vez y he ganado y perdido, reído y llorado con los muchachos que juegan en “La Colmena TV”. Como la primera vez, como tantas veces, a lo largo de estos años de crecer queriendo y sin querer, tuve ganas de saltar al escenario y actuar bajo las tiernas órdenes de Tin.

Noticias, Política  »

| 4 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Recordó que restan apenas 12 días para celebrar el Acto del 26 de Julio, que esta vez tendrá como sede a Pinar del Río. Informó que comenzará a las 7:00 a.m. y que las palabras centrales las pronunciará el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura. Dijo que será el primer 26 de Julio sin la presencia de Fidel y alentó: “Propongámosno enfrentar nuevos retos bajo la guía de Fidel, su intransigencia revolucionaria y su fe permanente en la victoria”.

Destacadas