Fidel Castro Ruz  »

| 19

Varios historiadores y la periodista Marta Rojas intervinieron en una Mesa Redonda convocada para hablar sobre los sucesos del 26 de Julio de 1953. Casi al final del programa, apareció de improviso en el estudio nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Había estado oyendo el programa y quería dar sus opiniones y esclarecer algunos aspectos. Esta es una transcripción no oficial de sus palabras en aquella Mesa Redonda.

Especiales, Historia  »

| 11 |

Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas recuerdan el discurso de Fidel Castro el 26 de julio de 1960, en el acto celebrado en Las Mercedes, en las estribaciones de la Sierra Maestra: “Esta fecha y este sitio son dos cosas que se juntan muy estrechamente en nuestro sentimiento y en nuestro recuerdo: 26 de Julio y Sierra Maestra; son dos nombres que han de pesar muy hondamente en el corazón de cada uno de nosotros”.

Especiales, Política  »

| 30

En ninguna de las ocasiones de nuestras luchas experimenté tan intensa emoción como cuando al abrirse la puerta del pequeño avión que los trajo de Estados Unidos, después de tantos meses de batallar sin tregua, vi emerger el 28 de junio las figuras de Juan Miguel y Elián. Volvían convertidos en gigantes símbolos morales de nuestra patria.

Especiales, Historia  »

| 9

60 años después recordamos el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el almuerzo ofrecido por los miembros del directorio estudiantil de 1930, en Río Cristal, el 23 de junio, para hablar de la generación del 30: ”Cuando en el futuro se hable de esta obra revolucionaria, se hablará de una sola generación”.

Especiales, Historia  »

| 13 |

A 60 años de pronunciada la histórica frase de ¡Venceremos!, les compartimos el discurso de Fidel: “Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano.  Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”.

Especiales, Historia  »

| 42 |
20 años del concepto de Revolución: “Es evidente que subestimaron a nuestro pueblo”

Los pueblos de un mundo ingobernable, que sufren la pobreza y la miseria, al que explotan y saquean cada vez más, serán nuestros mejores compañeros de lucha. Para cooperar con ellos no disponemos de recursos financieros. Contamos, en cambio, con un extraordinario y abnegado capital humano, del que no disponen ni dispondrán jamás los países ricos.

Especiales, Historia  »

| 17 |

Y al despedirlos, en el umbral del cementerio, una promesa, que más que promesa de hoy es promesa de ayer y de siempre: ¡Cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá; la Revolución no se detendrá, la Revolución no retrocederá, la Revolución seguirá adelante victoriosamente! »

Especiales, Historia  »

| 13

Quizás este acto de hoy sea el más grandioso entre todos los actos revolucionarios que hemos efectuado desde el comienzo de esta etapa de la Revolución. Y para más emocionante coincidencia, tiene lugar hoy 24 de febrero. Hace exactamente 65 años, se reunieron nuestros compatriotas para dar aquel grito con que se iniciaba lo que para ellos constituía la batalla final por la liberación de la patria.

Especiales, Historia  »

| 7 |

“Hoy Santiago está feliz; hoy toda Cuba está feliz; hoy los niños están felices; hoy el Apóstol, el Apóstol que nació el 28 de enero, y que hoy, al conmemorarse el 107 aniversario, se inaugura este centro escolar que se llama “26 de Julio”, hoy el Apóstol está contento; hoy nuestros muertos están contentos; hoy es un día feliz de la patria”, así dijo hace 60 años Fidel.

Especiales, Historia  »

| 6 |

Nuestro pensamiento se remonta a aquel día, afortunado para nuestra patria, del año 1853 en que nació el apóstol Martí. Ciento siete años han transcurrido. Toda la vida de aquel hombre extraordinario que cayó en Dos Ríos después de dedicar su pensamiento y su energía, casi desde niño, a la causa de la libertad de su patria.

Especiales, Historia  »

| 9 |
Fidel Castro: 7 de diciembre, día de los cubanos que dieron su vida en defensa de la humanidad

Fue siempre de profunda significación para todos los cubanos la fecha memorable en que cayó, junto a su joven ayudante, el más ilustre de nuestros soldados, Antonio Maceo. Sus restos yacen aquí, en este sagrado rincón de la patria. El 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad.

Especiales, Historia  »

| 15

A 60 años del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la Avenida Garzón de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1959, y a tres años de su desaparición física recordamos fragmentos de sus palabras aquel día sobre el alzamiento en Santiago de Cuba en 1956, la ciudad, donde según Fidel, "no en balde vinimos a iniciar la lucha contra la tiranía".

Destacadas