Especiales, Historia  »

| 7 |

El deber de cada pueblo a la solidaridad con todos los pueblos oprimidos, colonizados, explotados o agredidos, sea cual fuere el lugar del mundo en que estos se encuentren y la distancia geográfica que los separe.  ¡Todos los pueblos del mundo son hermanos! Este es el programa y la esencia del pensamiento de nuestra Revolución socialista, que hoy repito en este día de triunfo, y de éxito y de esperanza para la clase obrera de nuestro país.

Especiales, Historia  »

| 5 |

Hoy es un día de gloria que nada ni nadie podrá borrar de la historia. Recordando la proeza, recordando a los caídos, recordando a los hijos humildes del pueblo que asestaron un golpe demoledor al orgullo y prepotencia del imperio, en este lugar sagrado y lleno de simbolismo no diremos en esta ocasión: Patria o Muerte, Socialismo o Muerte; digamos en cambio, desde lo más profundo de nuestros corazones: ¡Viva la Patria! ¡Viva el Socialismo! ¡Viva la Victoria! »

Especiales, Historia  »

| 4

Es difícil escribir sobre los acontecimientos históricos cuando muchos de los protagonistas principales han fallecido o no están en condiciones de testimoniar sobre los hechos. Es notable, sin embargo, el número de compañeros que siendo muy jóvenes cuando la Batalla de Girón, todavía recuerdan y describen con lucidez su participación en las acciones, que no estaba recogida en apuntes, testimonios o libros.

Especiales, Historia  »

| + |

Más de un año antes del 16 de abril de 1961, después de rigurosos análisis e intercambios, el presidente Dwight  Eisenhower decidió destruir a la Revolución Cubana. El instrumento fundamental del tenebroso plan era el bloqueo económico a Cuba, al que la literatura política del imperio califica con el término anodino y casi piadoso de “embargo”.

Especiales, Historia  »

| 4

Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria.

Especiales, Historia  »

| 30

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana.

Especiales, Historia  »

| 7 |

Estamos siguiendo el camino correcto, con más seguridad que nunca de que nuestro pueblo preservará las cosas que más ama, los intereses que le son más sagrados; de que nuestro pueblo conquistará un lugar importante en la historia, esa historia en la que el Che va delante como símbolo, como abanderado, como profeta del mejor futuro de la humanidad.

Especiales, Historia  »

| 8 |

¿Qué significa todo esto? ¿Qué quiere decir esta gigantesca presencia, este solemne acto en una fecha como hoy? Y es que me ha venido a la mente la historia de Cuba, lo mejor de la historia de Cuba, lo más hermoso de la historia de Cuba. ¿Qué conmemoran hoy los santiagueros? ¿Es acaso solo el final de nuestro congreso? »

Especiales, Historia  »

| 5 |

A fuer de hombre sincero, debo decir que la tarea no es fácil, porque todos estamos conscientes de que en este campo falta mucho todavía por hacer y por avanzar. A fuer de sincero, debemos decir que todavía nuestro propio Partido no ha profundizado ampliamente en esta cuestión. Tendrá que hacerlo, y lo hará.

Especiales, Historia  »

| +

Posiblemente las glorias que nuestro país ha alcanzado en el mundo, todavía estén por encima del esfuerzo que hemos hecho; hagamos el esfuerzo que nos haga acreedores legítimos del prestigio que nuestro pueblo tiene en el mundo, para respaldar así esa consigna que ya también el mundo conoce, a la cual nosotros no podemos fallar.

Especiales, Historia  »

| 2

Mucho prestigio ha ganado nuestro país en estos años, mas nosotros no luchamos por prestigio; el prestigio de nuestra Revolución se deriva de nuestra lealtad a los principios. Y más importante que ese prestigio es la confianza que los revolucionarios de todo el mundo deben tener, de que Cuba ¡jamás fallará! »

Especiales, Historia  »

| 7

Y lo que nuestro pueblo siente, experimenta en este acto, es esa sensación de seguridad, de continuidad histórica que brinda nuestro Partido; lo que nuestro pueblo quiere expresar en el día de hoy es que siente y que comprende que la Revolución es más fuerte y la Revolución es más segura que nunca.

Destacadas