Especiales, Historia  »

| 6

Quizás este acto de hoy sea el más grandioso entre todos los actos revolucionarios que hemos efectuado desde el comienzo de esta etapa de la Revolución. Y para más emocionante coincidencia, tiene lugar hoy 24 de febrero. Hace exactamente 65 años, se reunieron nuestros compatriotas para dar aquel grito con que se iniciaba lo que para ellos constituía la batalla final por la liberación de la patria.

Especiales, Historia  »

| 5 |

“Hoy Santiago está feliz; hoy toda Cuba está feliz; hoy los niños están felices; hoy el Apóstol, el Apóstol que nació el 28 de enero, y que hoy, al conmemorarse el 107 aniversario, se inaugura este centro escolar que se llama “26 de Julio”, hoy el Apóstol está contento; hoy nuestros muertos están contentos; hoy es un día feliz de la patria”, así dijo hace 60 años Fidel.

Especiales, Historia  »

| 3 |

Nuestro pensamiento se remonta a aquel día, afortunado para nuestra patria, del año 1853 en que nació el apóstol Martí. Ciento siete años han transcurrido. Toda la vida de aquel hombre extraordinario que cayó en Dos Ríos después de dedicar su pensamiento y su energía, casi desde niño, a la causa de la libertad de su patria.

Especiales, Historia  »

| 8 |
Fidel Castro: 7 de diciembre, día de los cubanos que dieron su vida en defensa de la humanidad

Fue siempre de profunda significación para todos los cubanos la fecha memorable en que cayó, junto a su joven ayudante, el más ilustre de nuestros soldados, Antonio Maceo. Sus restos yacen aquí, en este sagrado rincón de la patria. El 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad.

Especiales, Historia  »

| 12

A 60 años del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en la Avenida Garzón de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1959, y a tres años de su desaparición física recordamos fragmentos de sus palabras aquel día sobre el alzamiento en Santiago de Cuba en 1956, la ciudad, donde según Fidel, "no en balde vinimos a iniciar la lucha contra la tiranía".

Especiales, Historia  »

| 6 |
Fidel Castro: “Donde la Revolución debe ser fuerte es en la conciencia de cada cubano”

A 60 años del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Universidad de La Habana, el 27 de noviembre de 1959, y a tres años de su desaparición física recordamos fragmentos de sus palabras aquel día: “Todavía traemos con nosotros, en nuestras pupilas, la impresión inolvidable de los actos de hoy. Creo que nuestro pueblo ha honrado dignamente a los mártires de 1871, y con ellos a todos los mártires universitarios”.

Especiales, Historia  »

| 9

La idea de un programa integral de salud y una Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas nació de dos terribles huracanes que azotaron al Caribe y Centroamérica causando un impresionante número de víctimas e incalculable daño material. Cubadebate y Fidel Soldado de las Ideas rinden homenaje a la ELAM en su aniversario 20 con las palabras de su fundador.

Especiales, Historia  »

| 4

Lo conocí en Managua en julio de 1980, hace 30 años, durante la conmemoración del primer aniversario de la Revolución Sandinista, gracias a mis contactos con los partidarios de la Teología de la Liberación, que se iniciaron en Chile cuando en el año 1971 visité al presidente Allende. Por Frei Betto sabía quién era Lula.

Especiales, Historia  »

| 7

Hace 60 años Fidel Castro fundaba frente al Palacio Presidencial las Milicias Nacionales Revolucionarias para defender a la isla de las amenazas de agresión militar provenientes de Estados Unidos y para la protección de objetivos civiles contra acciones de grupos terroristas. Recordamos hoy el mensaje que enviara Fidel a los miembros de las MNR a 15 años de su fundación.

Movimiento de Países No Alineados  »

| +

“Los Países No Alineados insistimos en que es necesario eliminar la abismal desigualdad que separa a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo. Luchamos por ello para suprimir la pobreza, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo que padecen todavía cientos de millones de seres humanos. Aspiramos a un nuevo orden mundial, basado en la justicia”.

Especiales, Cultura  »

| 22 |

Al conocer la noticia del fallecimiento hoy de la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas recuerdan la carta que Fidel le enviase a Alicia en octubre de 2008: Recibí tu hermosa carta. No te imaginas cuánto admiro tu capacidad de preservar y dominar la inteligencia privilegiada que te acompaña...

Especiales, Historia  »

|
Fidel Castro: Necesitábamos una Asamblea como esta

Hemos demostrado que somos capaces de enfrentarnos a cualquier riesgo, a cualquier peligro, a cualquier amenaza, a cualquier situación por difícil que sea; y en esta dificilísima coyuntura que está atravesando el mundo necesitábamos una Asamblea como esta, en esta dificilísima coyuntura en que países enteros se deshacen unos tras otros. Lo que más queremos de cada uno de ustedes es que tomen conciencia de este papel que tienen aquí y fuera de aquí.

Destacadas