Especiales, Historia  »

| 15 |

El 20 de enero de 1961 fueron celebrados actos de fervor revolucionario para la desmovilización de los milicianos que regresaban a sus hogares tras persuadir a los imperialistas de que una agresión a Cuba no sería un paseo militar. Ese día Fidel habló sobre la situación de peligro que aconsejó la movilización militar y, especialmente, a los cambios que se habían producido en los últimos días.

Especiales, Historia  »

| 10 |

Y es en verdad motivo de satisfacción para todos, para todo el pueblo, para los estudiantes y para todos nosotros, pensar en este LXXXIX aniversario que aquellos estudiantes, víctimas inocentes del monopolio, de la explotación, del egoísmo, víctimas inocentes de los privilegios de ayer; aquellos inocentes, que cayeron por el odio que la idea de la justicia despertaba en los odiosos opresores de ayer, en los odiosos intereses extranjeros que explotaban a nuestra patria.

Especiales, Historia  »

| 7

Los alumnos de la Escuela Nacional de Responsables de Milicias tuvieron el mérito de impedir que el enemigo se apoderara de Pálpite. Según Fidel, en ese lugar fue donde perdieron la guerra los mercenarios de Playa Girón. A continuación, el discurso pronunciado por Fidel en el acto de graduación de los Responsables de Milicia el 24 de noviembre de 1960. “Recuerden que ustedes han sido los primeros; ustedes han sido la vanguardia; en ustedes se sembró la primera semilla...”, les dijo.

Especiales, Historia  »

| 11

Partamos de las realidades actuales, no marchemos sobre nubes de ilusiones y engaños; busquemos en el injusto orden político y económico impuesto al mundo la gran causa real y fundamental de que carezcamos de los ansiados recursos con los que quisiéramos hacer más humano el destino de todos nuestros niños.

Especiales, Historia  »

| 11 |

En algunas ciudades del país recibieron sus armas los batallones de milicianos que se preparaban para enfrentar la agresión militar contra Cuba proyectada por el gobierno de Eisen­hower. Esa tarde, desde Santiago de Cuba, el Co­man­dante en Jefe se dirigió a Guantánamo para sostener un encuentro con los obre­ros cubanos que trabajaban en la Base Naval.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)  »

| 14

Cuba no cesa de ser utilizada con fines de política interna en Venezuela, ni cesan de usarla para atacar a Chávez, incuestionable y eminente líder bolivariano, cuya actividad y prestigio rebasan ya ampliamente las fronteras de su Patria. Soy su amigo, y me enorgullezco de ello. Admiro su valentía, su honestidad y su visión clara de los problemas del mundo actual, y el papel extraordinario que Venezuela está llamada a desempeñar en la unidad latinoamericana y en la lucha de los países del Tercer Mundo.

Especiales, Historia  »

| 6 |

El 21 de octubre de 1965, 18 días después de la fundación del periódico Granma, en el resumen de las actividades con motivo del V aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y de la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales, Fidel anunció el surgimiento de un nuevo diario: Juventud Rebelde.

Especiales, Historia  »

| 8

Solo me resta decirles que ustedes son el gran ejército de la educación de nuestro país, y que tienen por delante una gran batalla. Que el pueblo de Cuba sabrá premiarles a los maestros, lo que los maestros están haciendo hoy por el pueblo.¡Y un recuerdo para el Padre de la Patria, para Carlos Manuel de Céspedes, a quien hoy los maestros le han rendido el mejor homenaje!.

Especiales, Historia  »

| 4 |

Hace 55 años, el 3 de octubre de 1965 Fidel daba a conocer en el teatro Chaplin que el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba y presentaba su primer Comité Central. En especial conjunción, Fidel daba lectura a la carta de despedida de Che Guevara. A continuación Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas les ofrecen fragmentos del discurso.

Especiales, Historia  »

| 22 |

Casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial, escuchaban a Fidel en la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución y entonaron las notas del Himno Nacional. Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución.

Especiales, Historia  »

| 21 |

Exactamente a las 2:40 de la tarde, el jefe de la Revolución arribó a la entrada principal del edificio de las Naciones Unidas.Cuando tocó su turno, Fidel se puso en pie y con largos pasos se dirigió hacia la tribuna. Tomó dos sorbos de agua y comenzó su histórico discurso. Eran las 2:57 de la tarde. No había en Cuba un solo aparato de radio y televisión que no recogiera la imagen y la voz de Fidel.

Especiales, Cultura  »

| 9 |

Hoy ha correspondido la oportunidad de rendir un merecido homenaje a nuestros autores musicales. Es la segunda reunión de carácter nacional que tenemos con un grupo de artistas. El Instituto Cubano de Autores Musicales significó para ese sector de nuestro país, antes que nada, una justa y profunda reivindicación.

Destacadas