David Brooks

Artículos de David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Noticias, Política  »

| 33 |
La realidad alterna que Trump crea a su alrededor todos los días está llegando a niveles que sorprenden hasta a sus propios asesores. Foto: AP.

El New York Daily News, el rotativo local más importante de esta ciudad (el New York Times se considera un medio nacional) y ciudad natal de Trump, publicó un editorial titulado "Donald Trump is a madman" (Donald Trump es un loco). Argumenta que la reciente serie de tuits antislámicos y contra medios confirman lo que un creciente número de estadonidenses sospecha.

Opinión, Política  »

| 2
danica-roem

Las más recientes elecciones estatales y locales en varios puntos de EEUU, realizadas el 7 de noviembre fueron lo que algunos esperan, desean, rezan... que sea un primer aviso de lo que podría ser una ola de repudio y hasta de cambio progresista por la vía de las urnas en las elecciones intermedias (legislativas federales y varias gubernaturas) en 2018.

Noticias, Política  »

| 9
El repudio hacia el presidente está generando pánico en su partido a un año de las elecciones legislativas, otros advierten que los demócratas están lejos de poder cantar victoria. Foto: EFE.

Triunfos decisivos de demócratas en las contiendas para gobernador de Virginia y Nueva Jersey, junto con otros más en comicios de menor perfil, marcaron la primera ola de repudio electoral contra Donald Trump y los republicanos desde su elección hace justo un año. Virginia estaba en el centro de la atención nacional para ambos partidos.

Noticias, Historia  »

| 51 |
En 1962, Estados Unidos planificó la ocupación militar de Cuba, revela el National Security Archive.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos elaboraron un plan para ocupar militarmente a Cuba y establecer un gobierno temporal encabezado por un “comandante y gobernador militar” estadunidense durante la llamada crisis de misiles en 1962, según documentos oficiales recién desclasificados obtenidos y divulgados ayer por el National Security Archive.

Opinión, Política  »

| 8
El tiroteo en Las Vegas es considerado el más mortífero de la historia moderna de EEUU. Foto: David Becker / AFP

Desde 1970, más estadunidenses han muerto a causa de armas (incluyendo suicidios, accidentes y homicidios) que el total de todos los estadunidenses que perdieron sus vidas en todas las guerras en la historia del país, desde la Independencia (1776). Cada día, unos 92 pierden sus vidas por armas de fuego, recordó Nicholas Kristof, columnista del New York Times. El incidente en Las Vegas ya detonó otro ciclo más de debate sobre el control de armas privadas en este país.

Noticias, Sociedad  »

| 4 |
Amanda Morales, guatemalteca con tres hijos nacidos en Estados Unidos, recibió una orden del Servicio de Inmigración y Aduanas para regresar a su país, ante lo cual optó por refugiarse en la iglesia de la Santa Cruz, en la parte norte de Manhattan. Foto: Cinthya Santos Briones/ La Jornada.

Una mujer guatemalteca, madre de tres hijos, lanzó el primer desafío público a las políticas antimigrantes en Nueva York, al aceptar el refugio en una iglesia ante la orden de las autoridades migratorias de que abandonara el país o sería deportada. Este templo pertenece a una red de santuarios que abren sus puertas a quienes son amenazados con la deportación.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 4 |
Donald Trump ha realizado amenzas miliatres contra Venezuela y Corea del Norte. Foto: Reuters.

La historia del fascismo en Estados Unidos ha estado presente desde los años 30 del siglo pasado, incluida la fundación de un Partido Nazi Americano. Pero ahora ellos, junto con las agrupaciones de supremacía blanca que tienen siglos de antecedentes en un país cuya Casa Blanca –y gran parte de su economía– fue construida por esclavos negros, gozan de un nuevo momento gracias a Trump. Ahora el Klan puede marchar en público sin cubrir sus rostros con una capucha.

Noticias, Política  »

| 1 |
U.S. Republican presidential candidate Donald Trump kisses his son Donald, Jr. at a campaign event at Regents University in Virginia Beach, Virginia February 24, 2016. REUTERS/Joshua Roberts - RTX28EY5

El presidente Donald Trump dictó una declaración engañosa en la primera respuesta pública de su hijo mayor, Donald Jr. Según fuentes del Post, esa declaración fue la elaborada por el presidente para su hijo. Este martes la Casa Blanca se vio obligada a confirmar, en parte, la versión del Post.

Opinión, Política  »

| + |
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump durante la celebración de la pascua. Foto: Reuters.

La semana pasada estuvo repleta de ejemplos de ese ejercicio platanero (disculpas a los plátanos inocentes). En una entrevista con The New York Times hace unos días, el presidente humilló a su procurador general Jeff Sessions, no sólo al reprobar su testimonio ante el Congreso, sino hasta decir que no lo hubiera nombrado a su puesto si hubiese sabido que se apartaría de la investigación sobre la mano rusa en la elección.

Noticias, Política  »

| 3 |
donald-trump

El presidente Donald Trump y los republicanos lograron una autoderrota espectacular con el colapso de su contrarreforma de salud este martes, algo que, junto con el affaire ruso de la familia Trump, está dejando en Washington un clima de incertidumbre, si no es que de caos.

Opinión, Sociedad  »

| 1
Una protesta ante la Trump World Tower en Nueva York. Foto: AFP.

"Vida, libertad y la búsqueda de la felicidad" es el lema oficial con que se fundó Estados Unidos, junto con su código de derechos constitucionales. No es que sea totalmente falso, sino al defenderlo se tendría que proclamar que toda esta otra realidad es intolerable. Por lo menos se debe confesar que hay un choque. Y mientras se resuelva el choque, lo menos que el resto del mundo debe esperar es que este país ya se quite ese curioso disfraz de juez planetario.

Opinión, Política  »

| 3
solo un 42 por ciento de los norteamericanos aprueba la gestión de Donald Trump luego de tres meses en la Casa Blanca. Foto: Alex Brandon/ AP.

Donald Trump es el presidente novato más reprobado de la historia moderna en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, y la abrumadora mayoría de su pueblo no le tiene confianza ni le cree. Pero tampoco a su oposición oficial. El otro dato de estos 100 días es que la mayoría reprueba no sólo a su presidente, sino a toda la cúpula política elegida para representar al pueblo.

Destacadas